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Valores actuales de CO2 en las aulas
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Sensor de temperatura y humedad

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Estamos trabajando con sensores. Nuestras primeras prácticas han sido con el sensor  DHT11.  En nuestro caso, hemos tenido que insertar una resistencia para proteger el sensor pues éste no la incluía.  Hemos realizado un diseño preliminar en Tinkercad y finalmente hemos construido y programado el producto real.  Nuestro sensor de temperatura encenderá un LED cuando la temperatura sea inferior a un parámetro establecido en caso contrario el LED estará apagado. Aquí tienes un vídeo demostrativo, pero puedes ver más en nuestro canal de Youtube

Prototipos de cajas

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Hemos estado diseñando diversos prototipos para las cajas que van a contener nuestros medidores de CO2.  Las cajas deben estar correctamente ventiladas y sujetar los componentes para evitar su desplazamiento en el interior. Aquí podéis ver algunos de nuestros diseños. No son definitivos pues en el proyecto final usaremos una placa diferente que tiene acceso a internet, además de una powerbank en lugar de pilas. Tendremos que realizar nuevas medidas y adaptar nuestras cajas.

¡Estrenamos la impresora!

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En el curso que estamos realizando hemos aprendido a generar los ficheros necesarios para imprimir en nuestra impresora 3D. Ahora podemos realizar el proceso completo: desde el diseño a la impresión de la pieza. Aquí podéis ver el resultado de nuestros primeros trabajos. Los acabados no son perfectos, pero seguimos aprendiendo. Hemos comprobado como las piezas se imprimen con un interior hueco para ahorrar material Además, nos han enseñado a calibrar la impresora y a configurar algunos parámetros como la temperatura o la velocidad de impresión. Aquí podéis ver nuestra impresora funcionando a un 150% de velocidad normal. También hemos entendido la importancia de configurar correctamente el programa Ultimeker Cura  para generar un fichero optimizado para impresión, teniendo en cuenta la calidad que queramos.

Elección del color para el nuevo rollo de PLA para nuestra impresora

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 Hemos decidido comprar un segundo rollo de plástico para nuestra impresora. Tenemos que decidir su color. Puedes participar en la encuesta  La encuesta ha terminado. El color elegido ha sido  "Amarillo fluorescente" Tenemos el color Azul pacífico. En esta página puedes ver más colores

Diseños en 3D

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 Ahora que sabemos programar y realizar las conexiones de un semáforo es el momento de realizar una estructura en 3D para imprimir en nuestra impresora. Lo primero es tomar medidas de nuestros LEDs. Tenemos grades y pequeños. Hemos realizado varios diseños de semáforos como podéis ver en el vídeo Además, hemos practicado realizando otras creaciones

Primeras prácticas con Arduino

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Estamos creando nuestros primeros proyectos: Simular las luces de una sirena de policía  Programar el funcionamiento de un semáforo.  Aquí podéis ver algunas imágenes de nuestros circuitos También hemos editado algunos vídeos mostrando el proceso de creación y el código que hemos generado.  Si quieres ver más vídeos de nuestras prácticas puedes visitar nuestro   canal de youtube

Formación

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Para poder realizar el proyecto necesitamos aprender multitud de cosas: utilizar diferentes aplicaciones, montar circuitos con Arduino, trabajar con el internet de las cosas, hacer diseños en tres dimensiones, usar una impresora 3D,..Tenemos planificados realizar dos cursos que debido a la situación actual de pandemia se realizaran online.  Ya hemos comenzado el proceso de formación. Desde la empresa  SIMAC  nos están enseñando a utilizar diversas aplicaciones y a trabajar con Arduino.  En las primeras clases nos hemos registrado en Tinkercad y en Arduino blocks y estamos aprendiendo a realizar nuestros primeros diseños y programas.  También, hemos creado un grupo en TEAMS y tenemos disponible toda la documentación que usamos en el curso

Material para nuestro proyecto

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 Gracias al proyecto disponemos de material para realizar nuestras prácticas.  Tenemos placas Arduino y diversos componentes para todos los alumnos. Además, hemos comprado una impresora 3D, dos lamparas con bombillas inteligentes, dos tablets y dos sensores de CO2

Quiénes Somos

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Este blog está creado por los alumnos de FP Básica de Informática y Comunicaciones del IES Vía de la Plata de Guijuelo y forma parte del proyecto Aula Empresa " VERIFICANDO UNA BUENA VENTILACIÓN EN CLASE" ¿En qué consiste nuestro proyecto? Nuestra intención es programar e instalar sensores de CO2 para controlar la correcta ventilación de las aulas de FP Básica, de esta forma sabremos si estamos ventilando correctamente las clases.  Queremos que una bombilla inteligente muestre en cada clase el nivel de CO2 según una escala de colores (rojo, verde y amarillo).  Además, publicaremos en tiempo real los datos de CO2 en  este blog. Otra parte fundamental del  proyecto es ir publicando en este blog nuestra aventura. Elección del nombre del blog Una de nuestras primeras decisiones ha sido elegir el nombre de nuestro blog. Para ello, hemos utilizado la herramienta Tricider que permite realizar encuestas online. El título seleccionado ha sido