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Valores actuales de CO2 en las aulas
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Dispositivo con caja

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Después de tomar medidas hemos diseñado una caja para el sensor. De entre todos los diseños realizados hemos impreso el que podéis ver en las fotos.  Hemos dejado suficiente espacio para incluir nuestra powerbank, de esta forma podemos llevar el dispositivo a cualquier sitio. También hemos practicado una abertura que permite usar un cable para conectar el sensor directamente a un enchufe.

Sensores de CO2

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Por fin, hemos montado nuestros sensores de CO2 y estamos publicando las lecturas en nuestro blog en tiempo real. Para crear el dispositivo hemos utilizado: Una placa NodeMCU que permite enviar los datos a internet Un sensor de CO2 modelo MH-Z19B que mide el CO2 mediante infrarrojos Un semáforo para mostrar el nivel de CO2. Hemos configurado estos niveles: Verde: menos de 700ppp Amarillo: entre 700ppp y 1000ppp Rojo: más de 1000 ppp

Logotipo ganador

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Os presentamos el logotipo ganador de nuestra encuesta :

Publicar datos en internet

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Esta semana hemos utilizado placas Nodemcu con conexión WIFI.  Una vez codificada la conexión a internet hemos podido publicar los datos que recogen nuestros sensores en un broker, en nuestro caso usamos  Adafruit . Nuestra actividad ha consistido en montar un potenciómetro y un sensor de temperatura, cada 5 segundos publicamos los datos en internet, de tal forma que son inmediatamente accesibles desde cualquier ordenador conectado a internet. En los siguientes vídeos podéis ver nuestro trabajo

Selección de un logotipo

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 Llevamos un tiempo trabajando con GIMP para diseñar un logo para nuestro proyecto y queremos que nos ayudéis a decidir cual seleccionamos para la cabecera de nuestro blog. Puedes votar aquí No es necesario que te registres para votar puedes pulsar la opción "continúa sin registrarte" como puedes ver en  la imagen. Nuestros logos los puedes ver en esta animación y en la página de votación:

Potenciómetro y zumbador

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Seguimos trabajando con nuevos sensores y actuadores. En esta ocasión trabajamos con un LED rgb, un potenciómetro y un zumbador. Hemos realizado una práctica que consiste en utilizar el potenciómetro para seleccionar el color del LED, además al cambiar de color suena una música diferente asociada a cada tonalidad.  Puedes ver todos nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube

LED RGB

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El LED RGB (siglas en inglés de red, green, blue, en español «rojo, verde y azul») puede programarse para emitir el color deseado. Partiendo de tres colores primarios pueden combinarse para crear otros. En esta práctica hemos configurado el LED para que alterne su color pasando por los colores del arcoíris. En nuestros videos podéis ver el código y el resultado

Display de 7 segmentos

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Estos días estamos trabajando con displays de siete segmentos, con ellos podemos mostrar cualquier número. Hemos realizado el montaje y programado su funcionamiento para realizar un contador. En los siguientes vídeos podéis ver tanto el programa como el montaje y su funcionamiento También hemos realizado un montaje para simular el lanzamiento de un dado con un pulsador

Sensor de temperatura y humedad

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Estamos trabajando con sensores. Nuestras primeras prácticas han sido con el sensor  DHT11.  En nuestro caso, hemos tenido que insertar una resistencia para proteger el sensor pues éste no la incluía.  Hemos realizado un diseño preliminar en Tinkercad y finalmente hemos construido y programado el producto real.  Nuestro sensor de temperatura encenderá un LED cuando la temperatura sea inferior a un parámetro establecido en caso contrario el LED estará apagado. Aquí tienes un vídeo demostrativo, pero puedes ver más en nuestro canal de Youtube

Prototipos de cajas

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Hemos estado diseñando diversos prototipos para las cajas que van a contener nuestros medidores de CO2.  Las cajas deben estar correctamente ventiladas y sujetar los componentes para evitar su desplazamiento en el interior. Aquí podéis ver algunos de nuestros diseños. No son definitivos pues en el proyecto final usaremos una placa diferente que tiene acceso a internet, además de una powerbank en lugar de pilas. Tendremos que realizar nuevas medidas y adaptar nuestras cajas.

¡Estrenamos la impresora!

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En el curso que estamos realizando hemos aprendido a generar los ficheros necesarios para imprimir en nuestra impresora 3D. Ahora podemos realizar el proceso completo: desde el diseño a la impresión de la pieza. Aquí podéis ver el resultado de nuestros primeros trabajos. Los acabados no son perfectos, pero seguimos aprendiendo. Hemos comprobado como las piezas se imprimen con un interior hueco para ahorrar material Además, nos han enseñado a calibrar la impresora y a configurar algunos parámetros como la temperatura o la velocidad de impresión. Aquí podéis ver nuestra impresora funcionando a un 150% de velocidad normal. También hemos entendido la importancia de configurar correctamente el programa Ultimeker Cura  para generar un fichero optimizado para impresión, teniendo en cuenta la calidad que queramos.

Elección del color para el nuevo rollo de PLA para nuestra impresora

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 Hemos decidido comprar un segundo rollo de plástico para nuestra impresora. Tenemos que decidir su color. Puedes participar en la encuesta  La encuesta ha terminado. El color elegido ha sido  "Amarillo fluorescente" Tenemos el color Azul pacífico. En esta página puedes ver más colores

Diseños en 3D

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 Ahora que sabemos programar y realizar las conexiones de un semáforo es el momento de realizar una estructura en 3D para imprimir en nuestra impresora. Lo primero es tomar medidas de nuestros LEDs. Tenemos grades y pequeños. Hemos realizado varios diseños de semáforos como podéis ver en el vídeo Además, hemos practicado realizando otras creaciones

Primeras prácticas con Arduino

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Estamos creando nuestros primeros proyectos: Simular las luces de una sirena de policía  Programar el funcionamiento de un semáforo.  Aquí podéis ver algunas imágenes de nuestros circuitos También hemos editado algunos vídeos mostrando el proceso de creación y el código que hemos generado.  Si quieres ver más vídeos de nuestras prácticas puedes visitar nuestro   canal de youtube

Formación

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Para poder realizar el proyecto necesitamos aprender multitud de cosas: utilizar diferentes aplicaciones, montar circuitos con Arduino, trabajar con el internet de las cosas, hacer diseños en tres dimensiones, usar una impresora 3D,..Tenemos planificados realizar dos cursos que debido a la situación actual de pandemia se realizaran online.  Ya hemos comenzado el proceso de formación. Desde la empresa  SIMAC  nos están enseñando a utilizar diversas aplicaciones y a trabajar con Arduino.  En las primeras clases nos hemos registrado en Tinkercad y en Arduino blocks y estamos aprendiendo a realizar nuestros primeros diseños y programas.  También, hemos creado un grupo en TEAMS y tenemos disponible toda la documentación que usamos en el curso

Material para nuestro proyecto

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 Gracias al proyecto disponemos de material para realizar nuestras prácticas.  Tenemos placas Arduino y diversos componentes para todos los alumnos. Además, hemos comprado una impresora 3D, dos lamparas con bombillas inteligentes, dos tablets y dos sensores de CO2

Quiénes Somos

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Este blog está creado por los alumnos de FP Básica de Informática y Comunicaciones del IES Vía de la Plata de Guijuelo y forma parte del proyecto Aula Empresa " VERIFICANDO UNA BUENA VENTILACIÓN EN CLASE" ¿En qué consiste nuestro proyecto? Nuestra intención es programar e instalar sensores de CO2 para controlar la correcta ventilación de las aulas de FP Básica, de esta forma sabremos si estamos ventilando correctamente las clases.  Queremos que una bombilla inteligente muestre en cada clase el nivel de CO2 según una escala de colores (rojo, verde y amarillo).  Además, publicaremos en tiempo real los datos de CO2 en  este blog. Otra parte fundamental del  proyecto es ir publicando en este blog nuestra aventura. Elección del nombre del blog Una de nuestras primeras decisiones ha sido elegir el nombre de nuestro blog. Para ello, hemos utilizado la herramienta Tricider que permite realizar encuestas online. El título seleccionado ha sido